EN ESPAÑA ACTUALMENTE.
El 3 de marzo de 2010 se promulgó la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Esta ley tiene como objeto garantizar los derechos fundamentales en el ámbito de la salud sexual y salud reproductiva establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), regular las condiciones de la interrupción voluntaria del embarazo y establecer las correspondientes obligaciones de los poderes públicos.12 13 14 La ley entró en vigor el 5 de julio de 2010.
En su Título II, artículos 13 y 14, se concreta la despenalización de la práctica del aborto inducido durante las primeras 14 semanas del embarazo. Durante este tiempo, la mujer podrá tomar una decisión libre e informada sobre la interrupción de su embarazo. No habrá intervención de terceros en la decisión.
En su artículo 15 señala que el plazo de posibilidad de interrupción voluntaria del embarazo aumenta hasta la semana 22 en casos de «graves riesgos para la vida o la salud de la madre o el feto». A partir de la vigésima segunda semana, solo podrá interrumpirse el embarazo en dos supuestos: que «se detecten anomalías en el feto incompatibles con la vida» o que «se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme un comité clínico.2
El proyecto de reforma de la ley de 2010 por el nuevo gobierno popular de Mariano Rajoy
Alberto Ruiz Gallardón, Ministro de Justicia del gobierno del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy anunció en su primera comparecencia parlamentaria en enero de 2012, poco después de haber tomado posesión de su cargo, su intención de reformar la Ley del Aborto aprobada por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, que era una ley de plazos como la existente en la mayoría de los países europeos pero que fue muy contestada por la Iglesia Católica y por el propio Partido Popular (especialmente en el tema de que las menores entre 16 y 18 años pudieran abortar aunque no tuvieran el consentimiento de sus padres), para volver al modelo de la ley de 1985, en la que las mujeres tenían que alegar motivos para justificar su decisión.
RAZONES POR LAS QUE ESTAR A FAVOR DEL ABORTO LIBRE EN LAS PRIMERAS 14 SEMANA DE GESTACIÓN.
- La decisión sobre el propio cuerpo debe ser un derecho fundamental de las personas.
- Las mujeres son las únicas que deberían tener la decisión sobre lo que pasa en su cuerpo.Y normalmente son hombres los que promulgan nuevas leyes en nuestro país sobre su restricción, o en su defecto el gobierno apoyado por la iglesia (Hombres) por lo que ni los padres de la mujer embarazada ni el Estado ni el padre del feto deberían tener ningún motivo para inmiscuirse en semejante decisión.
- La vida de la mujer embarazada es la que hay que cuidar y proteger porque es la que tiene conciencia.
- No solo las mujeres ricas tienen derecho a abortar en condiciones seguras e higiénicas. Muchos de los países que presumen de tener restringido el derecho del aborto a la mujer, se dan estos casos en los que si no esres rica, no puedes abortar de forma segura. Porque la prohibición no hace nada contra la voluntad de una persona asi que si una chica quiere abortar, LO HARÁ y se pondrá en riesgo a sí misma, y solo conseguiremos MAS MUERTES.El aborto en el presente se practica exactamente igual pero bajo condiciones no adecuadas. Es hora de permitir que los abortos se hagan en condiciones legales y seguras.
- No es bueno para el feto nacer en una familia que no desea tenerlo.
- Permitiendo el aborto libre se evitan infanticidios de recién nacidos.
- En muchos casos no es mejor para la salud mental de las mujeres parir un hijo y darlo en adopción que abortar.
- No se debe penar ni tratar como criminales a las mujeres que abortan. Al contrario, deben recibir todo el apoyo de la sociedad por tener que pasar por ese duro momento.
- Los médicos tienen que poder ejercer su profesión en condiciones legales seguras.
- Las mujeres menores de edad deberían tener los mismos derechos que las mayores de edad para poder abortar. Si están embarazadas son suficientemente adultas para tomar sus decisiones en cuanto a su embarazo. Sus padres no deben tener poder sobre sus cuerpos y futuros.
- Los abortos deberían ser gratuitos y en hospitales de la sanidad pública para que todas las mujeres puedan tomar una decisión que no dependa de la economía, el estigma social o la seguridad personal.
- Muchas mujeres viajan a otros países donde el aborto es legal y libre. Las mujeres de España no deberían tener que cruzar la frontera para tener derecho a decidir sobre su maternidad y cuerpo.
- Hay que cerrar todas esas clínicas ilegales y penar a todos los que engañan y ponen en peligro la vida de las mujeres embarazadas que deciden interrumpir su embarazo.
- Hay que evitar que las mujeres desesperadas cometan atrocidades que "han oído" que funcionan para abortar con métodos caseros (como meterse pastillas de tal o cual, hacerse lavados de no sé qué, etc.) y pongan en peligro sus vidas.
- Esta ley nos pondría al mismo nivel que las sociedades avanzadas de Europa con las que deseamos compararnos.
- Un aborto es una decisión difícil para la mujer y no tiene que sentir la presión de la sociedad o de la ley a la hora de elegir, lo que tiene que sentir es su apoyo decida lo que decida.
- El aborto libre en otros países de la Unión Europea muestra que las mujeres no lo utilizan como método de prevención como algunos temen, ni tampoco que el número de embarazos que son interrumpidos haya aumentado.
- Y resumiendo: justamente porque cada vida importa hay que poder decidir.