Ponme buena nota

Raquel y Sonia

viernes, 8 de marzo de 2013

Carnaval

La historia del Carnaval?  El carnaval es una curiosa celebración que antes de la Cuaresma cristiana le permite a la gente romper sin pudor con cánones morales, recurriendo a disfraces y excitantes cantos. Sus antecesoras más remotas fueron las fiestas conocidas en la antigüedad como "bacanales" -en honor a Baco, dios pagano del vino- y las "saturnalias" -por Saturno, dios de la siembra y la cosecha-, además de los festejos que se hacían en Grecia y Roma por la primavera y el año nuevo.
La palabra carnaval también proviene de aquella época. Durante las bacanales, a Baco se le cantaba el Ditirambo; el coro que lo hacía iba disfrazado de sátiro y frente a él aparecía el sacerdote del dios conduciendo un barco sobre ruedas al que llamaban "carrus navalis" (carro marino o naval), y que los romanos pronunciaban "car navalis" Mientras que carnestolendas, como también se lo llama al carnaval, proviene de "caro", carnes, y "tollo", tapar, términos que parecerían aludir al disfraz. 

 


Carnaval y pascua
Mucha gente se pregunta ¿Cómo se calcula la fecha en la que cae la Semana Santa y la de Carnaval? En Internet se consiguen algunas informaciones generales, las cuales me permito transmitírselas, luego de consultar con un historiador amigo de la casa.
La fecha en que comienza la Pascua (Domingo de Ramos) se calcula con los meses lunares (28 días) y corresponde al primer domingo de plenilunio después del equinocio de primavera (21 de Marzo). Es decir, la Semana Santa sólo puede empezar, como muy pronto el 22 de Marzo y como muy tarde el 18 de Abril. Por eso varía de año a año.
Por eso se ha adoptado como costumbre para calcular las fechas del Carnaval, sólo se debe de contar, hacia atrás, 40 días desde el Domingo de Ramos. Ese día será miércoles (Miércoles de Ceniza) que es el día en que empieza la Cuaresma.

Sin embargo, los verdaderos orígenes del Carnaval todavía son una incógnita. No hay como comprobar científicamente dónde y cuándo nació el Carnaval. Los estudios estiman que los primeros cultos que más tarde se denominarían Carnaval fueron realizados años antes de Cristo, en la agricultura, cuando los campesinos se reunían en verano con los rostros enmascarados y los cuerpos totalmente pintados, alrededor de una hoguera, para celebrar la fertilidad y productividad del suelo, bien como alejar los malos espíritus de la cosecha.
La primera concentración carnavalesca se localiza en Egipto. La fiesta no era nada más que danza, cánticos, y los participantes usaban máscaras y disfraces como símbolo de la inexistencia de clases sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario