Ponme buena nota

Raquel y Sonia

viernes, 15 de marzo de 2013

PAPA AMERICANO


Espero que nadie se tome a mal que me refiera al hasta ayer Cardenal Jorge Mario Bergoglio y ya Sumo Pontífice Francisco, de esta forma coloquial. En nuestra cultura, que es la del Papa, llamar Paco a Francisco como Manolo a Manuel es un modo de mostrar cercanía y solo los muy esnob se molestan por ello.

Por lo demás no me negarán que es una fórmula bien sonora que enseguida provoca sentimientos de ternura: “Papa Paco ¿viste?” diría un porteño orgulloso de su paisano.

Este Papa es jesuita, lo cual imprime carácter. ¿En qué sentido? Veremos.

En una entrevista publicada en el suplemento Alfa y Omega de ABC en mayo de 2000, Peter-Hans Kolvenbach, 29 Superior de la Orden, decía que la evangelización de los jesuitas siempre fue de frontera (geográfica, intelectual, y hasta estética) lo cual es una forma de decir sin decir que tienden a estar en todas partes aún cuando a veces esta presencia resulte paradójica, contradictoria y hasta inconveniente: tal vez por eso los encontramos con frecuencia entregando su vida misma al lado de los más necesitados en América Latina o en África, o llevando la buena nueva a lugares tan exóticos desde el punto de vista de la fe como el Japón de los siglos XVI y XVII. Tal vez por ello Napoleón dijo de ellos: "Los Jesuitas son una organización militar, no una orden religiosa. Su jefe es un general de un ejército, no un mero padre abad de un monasterio. Y la meta de esta organización es el poder”

QUE DIOS NOS PERDONE A TODOS, PAPA PACO

El Papa Paco, disculpen la confianza, pero ya parece tan cercano y campechano como el rey Juancar, les dijo a sus colegas que entraron en el Cónclave en el que se eligió al sucesor de San Pedro: 'Que Dios os perdone por lo que habéis hecho'. 

Por la tele de una taberna de la brava Costa da Morte se coló la imagen del nuevo representante de Dios en esta tierra dura como el pan de varios días y el personal sacó la lengua al pasto, como diría un argentino futbolero. Después de aguantar gracias y comentarios sobre el Papa Paco, Juan Luis, tabernero y capillitas diferido, como diría Lola de Cospedal, perdón también por la confianza pero ya es una más de casa con sus traspiés tan humanos, soltó una prédica demoledora: 'Os podéis reír de estos tipos, pero cada uno de ellos habla cinco o seis idiomas. Aquí los que nos gobiernan hablan uno o dos como mucho'. A veces ninguno, porque lo que intentan decir es distinto de lo que tendrían que decir y no son capaces de armar un argumento en línea recta. 

¿En qué idioma habla Feijóo? Y que Dios también me perdone, porque mi kiosquero advierte de que aguijoneo demasiado al presidente de Galicia. Los motivos son tan mundanos y reales como Juancar, ya que estamos hablando del hombre que hemos elegido para que nos Gobierne. Y si no tiene fuerzas e imaginación para seguir, pues levantamos en un tris un Castel Gangolfo para que pase el invierno político.

Feijóo propinó ayer un verdadero trabalenguas en sus catequesis semanal tras el Consello de la Xunta. No recurrirá las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra el decreto del gallego, llamado del plurilingüismo, pero mantendrá la consulta para que los padres decidan en qué lengua estudian sus cativos. No será vinculante por norma, porque sería ilegal, pero para la Xunta será 'determinante'. ¿Cómo? ¿No es una treta? Que baje Dios... Tiene mucho que ver. 

También defendió la subida de un 40% del comedor escolar porque es 'justicia social'. 'No se puede quitar dinero a los parados para dárselo a gente que tiene trabajo y puede pagar el comedor '. Claro que si entre los dos padres ganan el porrón de 1.500 euros al mes les toca aligerar el bolsillo. Tiene razón Feijóo. Es una desconsideración ganando 1.500 euros por 4 manos. Papa Paco, que Dios nos perdone a todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario